ENTENDER LA BIBLIA
un placer a su alcance
¿Será que su autor no quería que la entendiéramos?
Antes de contestar esta pregunta, debemos saber quién es el autor de la Biblia. En 2 Timoteo 3:16 se dice claramente: “Toda Escritura es inspirada de Dios”. Pero ¿Dios la hizo para que la entendieran solo un grupo de Teólogos o eclesiásticos? Veamos pues que es lo que dice el autor de este libro.
“Este mandamiento que te estoy mandando hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos.” (Deuteronomio 30:11.)
Un placer al alcance de todos
Pasos para entender la Biblia
1. PEDIR AYUDA A SU AUTOR
“Tiempo atrás solía leer la Biblia antes de acostarme
ESTE no es un caso raro: a muchas personas les ha pasado lo mismo que a Ninfa. No obstante, en el artículo anterior vimos que el autor de la Biblia, Jehová Dios, quiere que todos la entendamos. ¿Cómo podemos lograrlo? Para empezar, hay que pedirle ayuda a él.
Veamos el ejemplo de los apóstoles de Jesús. Ellos no habían ido a las escuelas rabínicas a recibir formación religiosa, por lo que algunos los consideraban “iletrados y del vulgo” (Hechos 4:13). Sin embargo, eso no les impidió comprender la Palabra de Dios. ¿Cómo lo sabemos? Porque Jesús les aseguró: “El ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ese les enseñará todas las cosas” (Juan 14:26). Ese espíritu santo es la fuerza activa con la que Dios creó la vida y el planeta Tierra (Génesis 1:2). Es la misma fuerza que utilizó para transmitir sus ideas a los 40 hombres que escribieron la Biblia (2 Pedro 1:20, 21). Pues bien, ese es el espíritu que Dios ofrece a cualquiera que desee entender su Palabra.
Y para que nos dé su espíritu santo, debemos pedírselo con fe. Es más, tal vez tengamos que hacerlo repetidas veces. “Sigan pidiendo, y se les dará”, aconsejó Jesús. Y luego añadió: “Si ustedes [...] saben dar buenos regalos a sus hijos, ¡con cuánta más razón dará el Padre en el cielo espíritu santo a los que le piden!” (Lucas 11:9, 13).
Pasos para entender la Biblia
2. LEERLA SIN PREJUICIOS
¿Le han hablado mal de una persona a la que usted no conocía? ¿Qué ocurrió cuando empezó a tratarla? De seguro le costó trabajo fijarse en sus virtudes debido a lo que le habían dicho. Pues algo parecido le sucede a mucha gente con la Biblia.
EL APÓSTOL Pablo conocía bien el peligro de leer las Escrituras con ideas preconcebidas. Ese fue el problema de ciertos judíos del siglo I, de quienes dijo: “Tienen celo por Dios; mas no conforme a conocimiento exacto” (Romanos 10:2).
Cegados por sus prejuicios, muchos no quisieron reconocer al Mesías prometido que tan claramente se describía en las Escrituras Hebreas. Aunque era evidente que Jesús de Nazaret cumplía todas esas profecías
, las arraigadas ideas preconcebidas de estos judíos les impidieron captar el mensaje de la Palabra de Dios.
Paso 2)
Si queremos comprender mejor la Biblia, tenemos que analizarla dejando a un lado los prejuicios y las críticas que hayamos oído. Por lo tanto, esfuércese por leerla con una mente abierta, sin prejuicios, deseoso de conocer el fascinante mensaje de su Autor.
Pasos para entender la Biblia
3. ACEPTAR AYUDA
El explorador Edward John Eyre aceptó la ayuda de los aborígenes australianos mientras atravesaba la despoblada llanura de Nullarbor. Con ellos, aprendió a obtener agua de las dunas de arena y de los árboles de eucalipto, lo cual posteriormente le salvó la vida.
A menudo se necesita la ayuda de alguien más experimentado para llevar a cabo una difícil tarea. Algo parecido ocurre cuando uno se propone leer la Biblia.
Ni siquiera Jesús esperaba que sus discípulos comprendieran la Palabra de Dios por sí solos. Él mismo en una ocasión “les abrió la mente por completo para que captaran el significado de las Escrituras” (Lucas 24:45). Es obvio que Jesús reconocía que se necesitaba ayuda para entender plenamente las enseñanzas bíblicas.
Paso 3)
Busque ayuda con alguien experimentado
Dónde encontrar ayuda
Jesús encargó a sus discípulos que brindaran esa ayuda. Antes de ascender al cielo les dijo: “Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, [...] enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado” (Mateo 28:19, 20). De modo que la principal tarea de los cristianos es enseñar, lo que incluye explicar a las personas cómo pueden poner en práctica los principios bíblicos en la vida diaria. Así pues, es responsabilidad de los cristianos verdaderos ayudar a la gente a entender la Biblia.
Hoy día, los testigos de Jehová realizan la misma labor que hicieron Felipe y otros cristianos del siglo I. De forma voluntaria enseñan lo que dice la Biblia en unos doscientos treinta y cinco países y territorios. Mediante un programa de estudio que abarca varias sesiones, analizan por temas las enseñanzas bíblicas.
“La Biblia aclaraba todas mis dudas”
Steven, Valvanera y Jo-Anne
A Valvanera le pasó lo mismo. “Me di cuenta de que las doctrinas bíblicas eran lógicas y coherentes. Creía en la Biblia porque sus enseñanzas me parecían razonables, y no porque la Iglesia dijera que tenía que hacerlo.” Por su parte, Jo-Anne dice: “Cuando vi que la Biblia aclaraba todas mis dudas, se despertó en mí un profundo respeto por Dios. Me impresionó que hubiera dejado escrita la respuesta a cualquier pregunta que pudiéramos hacernos”.
Y usted, ¿conoce a algún testigo de Jehová? Quizás podría pedirle que le demuestre en qué consiste este método de estudio de la Biblia. En caso de que no conozca a ninguno, puede escribir a alguna de las direcciones que aparecen al final para que se le visite. Recuerde que la Biblia no tiene por qué ser un libro incomprensible. Basta con seguir los tres pasos que hemos visto: pedirle a Dios su espíritu santo, leerla sin prejuicios y aceptar la ayuda de un buen maestro.
Una guía para comprender la Biblia
Respuestas confiables a preguntas bíblicas
En los cursos bíblicos que dirigen los testigos de Jehová se contestan las siguientes preguntas:
- ¿Qué propósito tiene Dios para la Tierra?
- ¿Dónde están los muertos?
- ¿Vivimos en “los últimos días”?
- ¿Por qué permite Dios el sufrimiento?
- ¿Cómo se puede tener una vida familiar feliz?
Usted puede conseguir esta guía con algún Testigo de Jehová, no tiene ningún valor monetario, si no conoce a ningún Testigo puede escribir una carta a algunas direcciones de el enlace de abajo De click aquí para para ver su dirección correspondiente a la cual escribirá para pedir el libro en el idioma que desee
Copyright © 2010 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. All rights reserved.